Seleccione tu localización:

País

KUKA goes Hollywood: El robot de fresado que produce utilería para la gran pantalla

Tanto para series como «Stranger Things» y éxitos de taquilla como «Men in Black: International», los cineastas necesitan constantemente utilería original de la mejor calidad. Para ello, la empresa inglesa Robocarv utiliza un sistema de automatización alemán y se sirve de un robot de fresado de KUKA para fabricar atrezo.

3 de abril de 2020

El robot de KUKA que produce utilería a partir de bloques de plástico

Si hablamos de libros, los lectores son los que dejan volar la imaginación gracias a las descripciones, pero en el cine no funciona así. Aquí todo tiene que parecer original, desde unas sandalias romanas en una película histórica hasta unos muebles fantásticos de ciencia ficción, pasando por los revólveres de un wéstern. Crear utilería y platós puede ser un proceso largo y costoso, pero la empresa inglesa Robocarv tiene la solución. Utiliza, tal y como su nombre indica, un robot de fresado de KUKA para producir objetos cotidianos engañosamente realistas del pasado o del futuro a partir de bloques de plástico.
Rápido y preciso: el robot de KUKA es capaz de crear un busto para Hollywood a partir de poliestireno. Imagen: Robocarv
Los modelos pasan por un escáner y se envían al robot, el cual produce lo que los cineastas necesitan con solo pulsar un botón. ¿Necesita una reproducción del busto de la reina egipcia Nefertiti? No hay problema. Liam Carr de Robocarv comenta: «Este es el futuro de los departamentos artísticos cinematográficos y ya estamos en él».

Fresado de utilería de máxima precisión

En tan solo unas pocas horas, el KR QUANTEC tipo KR 210 L180 crea esculturas y utensilios a partir de bloques de poliestireno. En su estado normal, el plástico es ligero y fácil de trabajar. Cuando la figura está finalmente terminada, se cubre con una capa de resina especial. El material se endurece y se vuelve lo suficientemente resistente como para soportar todas las exigencias de un rodaje hollywoodiense. Lo especial de la utilería de los robots: Tras cada rodaje, Robocarv recicla el material, le retira la capa protectora y prensa la gomaespuma hasta conseguir nuevos bloques. Esto también hace que la producción sea interesante desde un punto de vista económico.
Este león de 15 metros de altura se creó con la ayuda de un robot. Imagen: Robocarv
La mayor escultura que Robocarv ha producido hasta la fecha es un león de 15 metros de altura que se creó para la nueva versión cinematográfica del musical «Cats», recientemente proyectada en los cines. Liam Carr comenta: «Siempre habrá objetos que tengan que ser hechos a mano, pero para crear productos casi perfectos y geométricamente exactos nos servimos de la precisión de los robots».

El tiempo en las producciones cinematográficas es un bien escaso. Nuestro robot es capaz de producir copias casi perfectas de objetos en cuestión de horas.

Liam Carr, Robocarv