Seleccione tu localización:

País

El futuro sistema operativo de KUKA dará paso a una nueva era de la robótica

Tan fácil de usar como un smartphone: En la feria de Hannover, KUKA presenta los primeros elementos de su nuevo sistema operativo iiQKA.OS, que simplificará enormemente el uso de los robots.

12 de abril de 2021

En el camino hacia una nueva era de automatización intuitiva, rápida y potente para todos, KUKA presenta en la feria digital de Hannover los primeros elementos como adelanto del futuro sistema operativo iiQKA.OS. El sistema operativo será la base de todo un ecosistema, proporcionará acceso a programas, aplicaciones, servicios o accesorios, y será fácil de instalar, utilizar y ampliar. Para los recién llegados y para todos aquellos que quieran convertirse en expertos en automatización, o que ya lo sean.

Poner la automatización basada en robots al alcance de todos

"La automatización es una de las megatendencias de nuestro tiempo. Por eso, en el marco de su "Misión 2030", KUKA tiene el objetivo de poner la automatización basada en robots al alcance de todos", afirma la Dra. Kristina Wagner, Vice President Corporate Research & Director Robot X-perience. Aquí es donde entran en juego el nuevo sistema operativo iiQKA.OS y el Ecosistema iiQKA: El sistema operativo se basa en una arquitectura de software moderna y modular, cuenta con funciones intuitivas y fáciles de usar integradas en todo el recorrido del usuario, por lo que supondrá una rápida introducción a la robótica para los principiantes y una importante mejora de la automatización para los usuarios experimentados.

Potente paquete de software, servicios y un robot KUKA fácil de manejar y programar

El sistema global de hardware y software decide

Para la comodidad de manejo de todo un sistema de robot, el software es más importante que nunca. Para ello es necesario un sistema operativo de uso intuitivo y que ofrezca acceso a un ecosistema de programas o aplicaciones, servicios y accesorios, como el previsto para iiQKA.OS. El cobot sensible LBR iisy será el primero de su clase que funcione exclusivamente con el nuevo sistema operativo, apoyado por el Ecosistema iiQKA y en combinación con la unidad de control del robot KR C5 micro y el nuevo smartPAD pro como unidad de control. KUKA no solo quiere facilitar el acceso a la robótica a los recién llegados, sino también seguir desarrollando su base de clientes actual. El objetivo a largo plazo: En los próximos años, todos los productos de KUKA estarán equipados con el nuevo sistema operativo iiQKA.OS, un proyecto a largo plazo en el que ya se han dado los primeros pasos.

de LBR iisy van KUKA
El cobot de una nueva era de la automatización: el LBR iisy de KUKA

Red de socios y desarrolladores

En los próximos años, el Ecosistema iiQKA se convertirá en una red de socios y desarrolladores que proporcionarán hardware y software, por ejemplo, una selección de pinzas, sistemas de cámaras para el reconocimiento óptico, sensores de seguridad o programas específicos para aplicaciones. Así lo demuestran ya los primeros socios clave del Ecosistema iiQKA: SCHUNK, SICK y Roboception. Las interfaces abiertas y estandarizadas desempeñan un papel importante en este sentido, ya que permiten a los socios y desarrolladores ofrecer estas mejoras de hardware y software de forma sencilla. Los clientes finales y los integradores se benefician de ello al obtener de forma rápida y sencilla la combinación adecuada de productos y extensiones de KUKA para su aplicación concreta. De este modo, el ecosistema ofrecerá en los próximos años funcionalidades y servicios que harán más flexible y potente la gama de productos de KUKA y le permitirán adaptarse rápidamente a los cambiantes requisitos del mercado.

Soluciones inteligentes para una mayor comodidad de manejo

Construido sobre un núcleo de Linux, toda la arquitectura del nuevo sistema operativo estará diseñada para un desarrollo rápido y una máxima comodidad de manejo: iiQKA.OS proporcionará actualizaciones y mejoras con rapidez, de modo que se añadirán más funciones con el tiempo. El nuevo sistema operativo también será compatible con el actual KUKA Robot Language (KRL). Esto significa que los clientes existentes que tienen experiencia con el KUKA.SystemSoftware podrán migrar sin problemas a iiQKA.OS en los próximos años y seguir utilizando los flujos de trabajo y los códigos.