Seleccione tu localización:

País

Seleccione un idioma:

Los clientes del sector automovilístico suben de marcha gracias a la KR C5

El KR C5, la unidad de control del robot, energéticamente eficiente y orientada al futuro, cuenta con una gran acogida entre los clientes del sector automovilístico. Un pedido al por mayor de BMW lo confirma: la confianza en la nueva generación de unidades de control de KUKA está ahí. Las exhaustivas pruebas piloto han demostrado el rendimiento de la KR C5 de forma impresionante.

23 de agosto de 2021

Hace casi un año que la unidad de control del robot KR C5 está disponible en el mercado y desde entonces goza de una gran popularidad, sobre todo gracias a su eficiencia energética y a la reducción de los costes totales de propiedad (TCO por sus siglas en inglés). La KR C5 consigue que un sistema de robot consuma hasta un 15 % menos de energía en comparación con sus predecesoras. Asimismo, su hardware fiable y duradero, así como el Functional Twin, que facilita el cambio a la nueva generación de la unidad de control, garantizan la reducción de los costes totales de propiedad (TCO) y la sostenibilidad de la producción.

Así pues, solo hasta principios de 2022, KUKA entregará cerca de 250 unidades de control a BMW en Dingolfing. «Allí están trabajando actualmente en la siguiente generación del BMW Serie 5 G60, la cual se espera que salga a la venta en otoño de 2023. La idea es utilizar la unidad de control inteligente del robot KR C5 en el área de las puertas y portones y contribuir así a la producción», comenta Sabrina Majovsky, Key Account Manager de BMW en KUKA.

Unidad de control del robot KR C5

La revolución de la producción del mañana

Rentable y orientada al futuro

Al pedido de Baviera le precedieron unas exhaustivas pruebas piloto que comenzaron in situ en julio de 2020 con la introducción del prototipo. «Para nosotros era muy importante llevar la producción a un nuevo nivel. Le damos mucha importancia a utilizar la última tecnología y por eso nos decidimos desde el principio por la nueva unidad de control del robot de KUKA»», así argumenta la decisión Markus Lehmann, director de Ingeniería de planta - Robótica en BMW. La KR C5 contiene menos componentes de hardware que su predecesora, la KR C4. La rápida sustitución de los módulos de control altamente integrados minimiza los tiempos de inactividad de la línea de producción en caso de avería. Otro beneficio adicional: en el futuro, la KR C5 también permitirá el uso de servicios basados en la nube y del iiQKA el nuevo sistema operativo para robots de KUKA.

En especial, la unidad de control ha convencido a los clientes por su eficiencia energética. Andreas Knöpfle, Portfolio Manager de la nueva generación de unidades de control en KUKA, mide esta ventaja en cifras: «Si se utiliza una KR C5 en lugar de una KR C4, el consumo de energía de un sistema de robot se reduce hasta en un 15 por ciento».

Functional Twin: fácil integración, rápida puesta en servicio y mínima formación

El fabricante de coches bávaro utiliza la KR C5 como extensión de su versión anterior, la KR C4, la cual se sigue utilizando en otras estaciones de fabricación de carrocería. Esto supone una ventaja: ambas versiones ofrecen al usuario las mismas funciones y el mismo concepto de manejo, lo que reduce considerablemente la necesidad de formación para clientes como BMW.

Gracias a los denominados Functional Twins, el cambio no nos ha supuesto casi esfuerzo, ya que trabajamos con la C4 desde hace mucho tiempo. Este fue un criterio decisivo a la hora de decantarnos por la KR C5

Daniel Celic, responsable de robótica en BMW

Una unidad de control en constante desarrollo

Aparte de BMW, muchos otros clientes del sector automovilístico apuestan por la nueva generación de la unidad de control del robot. Asimismo, KUKA ya está trabajando, por ejemplo, en otras opciones de montaje para que los clientes puedan utilizarla con la mayor flexibilidad posible durante la producción. Con la nueva generación de la unidad de control KR C5, KUKA busca apoyar a sus clientes en la implantación de una producción sostenible y orientada al futuro.