Seleccione tu localización:

País

KUKA alcanza los objetivos adaptados y aplica medidas de eficiencia

28 de marzo de 2019

• KUKA ha establecido prioridades claras y enfoques globales en el sector de la investigación y el desarrollo. Nuestra estructura organizativa ha sido afinada con el objetivo de mejorar la colaboración global y centrarnos aún más en nuestros clientes
  • Los pedidos recibidos se redujeron un 8,5 % hasta los 3300 millones de euros

• El volumen de ventas se redujo un 6,8 % hasta los 3200 millones de euros

• El EBIT antes de la asignación del precio de compra, las inversiones de crecimiento y los gastos de reorganización fueron de 96,4 millones de euros (margen EBIT: 3,0 %)

• El beneficio después de impuestos asciende a 16,6 millones de euros

• Puesta en marcha de medidas de mejora de la eficiencia

• KUKA reducirá este año un total de 350 puestos de trabajo a tiempo completo en Augsburgo

• Directrices para el 2019: Volumen de ventas de más de 3300 millones de euros y margen EBIT de aproximadamente 3,5 % antes de la evaluación final de los gastos de reorganización actuales

El ejercicio 2018 planteó muchos retos para KUKA. A partir del cuarto trimestre, la desaceleración económica se ha hecho cada vez más notoria y nuestros clientes han sido más prudentes en sus decisiones de inversión. Además, hubo influencias negativas en los proyectos. Por ello, KUKA adaptó sus previsiones para el pasado ejercicio y adoptó un paquete de medidas inmediatas.

«Nos esforzamos por mejorar nuestra eficiencia, mantener una estricta disciplina de costes y centrarnos más en las necesidades concretas de nuestros clientes en sus mercados regionales», explica Peter Mohnen, director general de KUKA AG. «Con este fin, aplicaremos de forma coherente el plan de acción que se ha iniciado».

Durante el ejercicio anterior, el grupo KUKA recibió pedidos por valor de 3305,3 millones de euros, un 8,5 % menos que el año anterior (2017: 3614,3 millones de euros). Esto se debió principalmente una desaceleración económica general cada vez más notable en dos de nuestros mercados prioritarios, la industria del automóvil y la industria electrónica. Los pedidos recibidos se generaron principalmente en Europa.

El volumen de ventas del grupo KUKA alcanzó un valor de 3242,1 millones de euros en el año 2018. En comparación con el año anterior, con 3479,1 millones de euros, las ventas disminuyeron un 6,8 %. También en este caso se ha observado un descenso en nuestros mercados prioritarios. KUKA genera más de la mitad de sus ventas en la industria automovilística y electrónica. Además, el crecimiento se ralentizó en China, uno de nuestros mercados más importantes.

A nivel de grupo el ratio Book-to-Bill , es decir, la relación entre los pedidos recibidos y el volumen de ventas, se situó por encima de 1 en 1,02 en el 2018  (2017: 1,04), lo que indica una buena utilización de la capacidad.

El volumen de pedidos del grupo KUKA alcanzó un valor de 2055,7 millones de euros. Esto supone un ligero descenso de un 4,7 % en comparación con el año anterior (2017: 2157,9 millones de euros) e indica una buena utilización de la capacidad en el año 2019.

El grupo KUKA obtuvo unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) antes de la asignación del precio de compra, inversiones para fomentar el crecimiento y gastos de reorganización de 96,4 millones de euros (2017: 148,3 millones de euros). Esto corresponde a un margen EBIT de 3,0 % (2017: 4,3 %). Incluyendo todos los gastos en 2018, el beneficio del Grupo KUKA, antes de intereses e impuestos, ascendió a 34,3 millones de euros (en 2017: 102,7 millones de euros). En consecuencia, el margen EBIT fue de 1,1 % (2017: 3,0 %). La disminución también se debió al deterioro de los proyectos y a las medidas para aumentar la rentabilidad.

El
    flujo de caja libre del grupo KUKA durante el ejercicio 2018 fue de -213,7 millones de euros. En comparación con el año anterior, la cifra fue de -135,7 millones de euros. Entre otras cosas, el aumento de la actividad de inversión en nuevos edificios de producción, la conversión de una planta de producción y el aumento del capital de trabajo comercial tuvieron un impacto en el flujo de caja libre.

En el ejercicio en cuestión, el grupo KUKA contaba con 14 235
    empleados. De este modo, el número de empleados se mantuvo en el nivel del año anterior (2017: 14 256).

Paquete de medidas que se están aplicando

KUKA se está adaptando al nuevo contexto y está aplicando sistemáticamente el plan de  acción iniciado en enero. Para ello, se estableció un programa de eficiencia con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros para 2021. Para el 2019, ya se han identificado ahorros de decenas de millones de euros. Los ahorros irán acompañados de recortes de personal en la sede de Augsburgo, que son inevitables dada la situación actual.

KUKA planea reducir este año un total de 350 puestos de trabajo a tiempo completo en Augsburgo. La reducción se concentra principalmente en las denominadas zonas indirectas y se llevará a cabo de una manera socialmente aceptable siempre que sea posible.

«Somos conscientes de que este no será un camino fácil», comentó el director general Peter Mohnen. «Por eso tomaremos nuestras decisiones con mucho cuidado y en diálogo con los representantes de los trabajadores. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y nuestra principal preocupación es el futuro de KUKA».

En China, la empresa está enfocada en la creación de empresas conjuntas y desarrollará nuevos productos para el mercado local.

En el sector de la investigación y el desarrollo, se establecieron prioridades claras y el enfoque mundial. La estructura organizativa se ha perfeccionado para mejorar la colaboración global y centrarse aún más en los clientes.

Directrices 2019

Dadas las previsiones económicas actuales y las condiciones generales, y teniendo en cuenta el riesgo actual y el potencial de oportunidades existentes, KUKA espera que la demanda aumente ligeramente en el ejercicio 2019. Se espera un crecimiento sobre todo en Asia y, en particular, en China. Se prevé una evolución ligeramente positiva en Europa y América. En el sector industrial, KUKA espera que los mercados de ventas de la industria en general aumenten con respecto al año anterior. La demanda en la industria del automóvil debería permanecer estable. Las incertidumbres surgen principalmente debido a la actual evolución política y económica mundial. Esto también afecta a los mayores mercados de venta de robótica del mundo, como la industria de la automoción y la electrónica, cuyo desarrollo seguimos de cerca.
Sobre la base de las condiciones actuales y de los tipos de cambio actuales, KUKA espera que las ventas aumenten ligeramente hasta alcanzar los 3300 millones de euros para todo el año 2019. Teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales y el desarrollo comercial esperado, el grupo KUKA espera alcanzar un margen EBIT de alrededor del 3,5 % antes de la evaluación final de los gastos de reorganización actuales.

El informe de actividad de 2018 completo está disponible en:
www.kuka.com/en-de/investor-relations/reports-and-presentations

Cifras del grupo KUKA

34,3

6,8

4,6

4,3

3,0

28,8

20,0

16,2

10,9

2,9

Partidas extraordinarias*

28,0

31,9

48,7

EBIT ajustado*

EBIT ajustado* en % de ventas

6,8

4,6

5,3

3,9

2,6

EBIT ajustado* en % del rendimiento de capital empleado (ROCE)

28,8

20,0

19,8

14,2

8,9

8,7

7,0

5,2

3,7

Partidas extraordinarias*

28,0

31,9

48,7

EBITDA ajustado*

EBITDA ajustado* en % de ventas

8,9

8,7

7,9

6,1

5,2

(Promedio) de capital empleado

Empleado (31.12.)**

12.102

12.300

13.188

14.256

14.235

* 2016: Partida extraordinaria en relación con la oferta pública de adquisición del Midea Group, 2017: Partida extraordinaria en relación con las inversiones para fomentar el crecimiento, 2018: Partidas extraordinarias en relación con las inversiones para fomentar el crecimiento y los gastos de reorganización
** El número de empleados en todo el informe anual se basa en los cálculos FTE (equivalente a tiempo completo).

Cifras de Robotics

2.679

2.904

3.075

* Swisslog se consolidó por primera vez el 31 de diciembre de 2014.